No procedio tu devolución automática o fue parcial 

¿No procedió tu devolución automática o fue parcial?  ¡Soluciona las inconsistencias!

Cuando no recibas la devolución total o parcial de tu saldo a favor, ingresa a Consulta de devoluciones para solucionar las inconsistencias y adjunta la documentación que te solicitan.

Para mayor información consulta el instructivo para subsanar inconsistencias.

Instructivo devolución automática.

Fundamento legal: regla 2.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

 

 

¿Puedo no presentar la Declaración Anual si soy persona física y obtuve ingresos por pensión? 

No, ya que la facilidad de no presentar la Declaración Anual del ejercicio 2017 no aplica a quienes obtuvieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Fundamento legal: regla 3.17.12., último párrafo, inciso a), de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

 ¿Qué contribuyentes obligados a presentar la información sobre su situación fiscal del ejercicio 2017 pueden optar por no hacerlo?  Aquellos que únicamente hayan llevado a cabo operaciones con residentes en el extranjero, cuando el importe total de las mismas sea inferior a 100 millones de pesos.

Fundamento legal: regla 2.19.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

¿Qué tarifa deben utilizar los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal para el cálculo de los pagos bimestrales definitivos correspondientes al ejercicio 2018? 

Deben utilizar la tarifa contenida en el Anexo 8, apartado B, numeral 7: "Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre enero-febrero de 2018, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017. 

Fundamento legal:  regla 3.13.26. de la versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

¿En el comprobante de nómina cómo se registran las diferencias a cargo o a favor del trabajador derivadas del cálculo anual? 

Un importe a cargo del trabajador se registra en el comprobante de nómina con la clave de tipo deducción, 101 (ISR retenido del ejercicio anterior).

Las cantidades que se retengan por dicho ajuste anual, se deben enterar en el Servicio de Declaraciones. Utiliza los conceptos: R12: Retenciones por salarios y R13: Retenciones por asimilados a salarios, según corresponda.

En el comprobante de nómina debe registrarse un saldo a favor cuando se compense con importes a cargo del mismo trabajador. 

Para mayor referencia consulta la Guía de llenado del comprobante de nómina (pp. 56 y 66).

Fundamento legal: artículo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

 

IEPS

Nuestro lema: Capacitación es enseñanaza con calidad.

 

Cursos de capacitación, contabilidad, administración, laboral, seguridad social.

El nuevo concepto en Capacitación se llama IEPS

Instituto de Especializacion Profesional del Sureste, SC en redes sociales